Blog Personal

El concepto del falso 9 en fútbol

falso nueve futbol

Falso nueve futbol. Viendo que muchos de vosotros os preguntáis qué significa este término en el fútbol y cuando se origina, este post está destinado a explicaros al detalle el concepto, cuando surgió y futuros cracks en esa posición. ¿ Qué es falso 9 en fútbol? Vamos a verlo.

Concepto del falso nueve futbol

Significa atrasar al jugador referencia en ataque. De esta manera, la zona de los centrales está despoblada y el “falso nueve” se incorpora como un jugador más al centro del campo para crear superioridad en la zona más importante del fútbol. Obviamente, no cualquier jugador puede jugar en esta posición. Es preferible utilizar el clásico mediapunta, jugadores con capacidad asociativa y velocidad en la ejecución. Este será nuestro falso 9.

Origen de este término

La acción táctica del falso nueve en el fútbol moderno aparece por primera vez en mayo de 2009. Por aquel entonces, Real Madrid y Barcelona se enfrentaban en un partido definitivo para la Liga. Guardiola era el entrenador del Barcelona y Messi su estrella emergente. Durante la temporada y hasta ese duelo Messi jugaba por la banda derecha y Eto´o de delantero centro. Aquel día el camerunés fue a la banda y Messi jugó como falso 9, para asociarse con los centrocampistas del Barcelona, asegurarse el control del juego y crear incertidumbre la defensa del Madrid.

falso nueve futbol concepto

Cualidades imprescindibles

  • Debe ser un jugador rápido, dinámico y asociativo
  • Gran capacidad para moverse por cualquier zona del campo
  • Tiene que ser un jugador muy técnico, con un excelente control de balón
  • Definición dentro del área y buen disparo desde lejos
  • centro de gravedad preferiblemente bajo

Otros casos exitosos de cómo jugar de falso 9

En 2012 en la final de la Eurocopa de Ucrania y Polonia Vicente del Bosque utilizo a Cech Fábregas en esta posición aprovechando que no tenía a David Villa y el resultado fue magnífico.

Esta temporada veremos en más de una ocasión a Marco Asensio jugando así en el Real Madrid. Julen Lopetegui ya lo utilizó en la fase de clasificación para el Mundial contra Italia. Se trata de un jugador perfecto para este puesto gracias a su velocidad, su buena conducción de balón, su facilidad para entender el juego y su excelente disparo a puerta.

Si quieres conocer más conceptos entra en nuestra página principal del blog.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *