iniesta barcelona

Despedida de Iniesta del Barcelona

La Liga, el FC Barcelona y los que amamos este deporte lloramos por la despedida de Andrés Iniesta

El día 27 de abril de 2018 será recordado como uno de los más tristes en la historia del Barsa, de la Liga española y de aquellos que valoramos como la más difícil la función del centrocampista, y por consiguiente que pagamos una entrada o enchufamos la tele para deleitarnos con Luka Modric, Isco Alarcón, Eriksen, Pjanic y por supuesto Andrés Iniesta. Sí, mi jugador favorito; el jugador que me ha hecho creer que el fútbol es como un tablero de ajedrez y cuyo control del mismo excede a cualquiera que yo haya visto.

Final de la Champions 2006: el primer gran partido de Iniesta

Aquel día de mayo se enfrentaban el Arsenal y el Barcelona (crónica). El Barsa era entrenado por Rijkaard y contaba en sus filas con jugadores de la talla de Ronaldinho, Eto´o y Deco. Leo Messi (aquel día sin participar por lesión) era un joven que empezaba a disputar el puesto a Giuly en el ataque azulgrana. Eran los inicios del mejor Barça de siempre, aunque en el centro del campo junto a Deco, jugaban Van Bommel y Edmilson.

El partido llegó al descanso con 1 – 0 a favor de los gunners y un jugador menos por la expulsión del portero alemán Jens Lehmann. Con este resultado adverso, el conjunto español necesitaba un revulsivo que aportase juego, criterio y profundidad a un equipo demasiado plano en el centro del campo. Ese jugador fue Iniesta, quien jovencísimo, se hizo dueño del mediocampo y de partido. Aquel día el Barça remontó (1-2) y consiguió su segundo trofeo de campeón de Europa.

Eurocopa 2008: la consagración de Iniesta

Los aficionados españoles más jóvenes nunca habíamos visto ganar a España un campeonato internacional. Recuerdo que pocos días antes de que empezara el torneo, en España pocos éramos los que aún confiábamos en nuestra selección: la clasificación había sido un camino de piedras y el equipo no tenía sistema de juego definido.

Fue entonces cuando el gran Luís Aragonés cambió la forma de pensar y jugar de España. Pasamos de ser “La furia española” al “tikitaka”. Se apostó por poblar el centro del campo de jugones con buen tren inferior y la cosa funcionó. Iniesta era uno de esos jugones y por aquel entonces no tenía la titularidad ganada. Al menos no para la gran parte de aficionados y prensa española. Menos mal que unos pocos lúcidos, entre los que me encuentro, y sobretodo el seleccionador no opinaban igual. El resultado lo conocemos todos, España ganó la segunda Eurocopa de su historia y empezó una hegemonía en el fútbol que le llevaría a conquistar el mundial en Johannesburgo. Para mí lo más importante, incluso por encima de los trofeos, es la consecución de un estilo. España sabe a que juega desde entonces.

Los dos goles decisivos de Iniesta y el no balón de oro

Si pensamos en dos goles que han marcado la historia de este excelente jugador es imposible equivocarnos. Claramente hablamos del gol en el último minuto en Stamford Bridge en las semifinales de la Champions League contra el Chelsea, que a la postre harían del Barcelona campeón de Europa consiguiendo su primer triplete. El segundo por supuesto el gol de todos los españoles, el gol en la prórroga de la final del mundial 2010 contra Holanda.

En esta época, a diferencia de 2008, Iniesta era un jugador muy valorado en todo el mundo; de los que se consideran líderes y decisivos. No así para France Football, revista que le negó de manera muy injusta el balón de oro al posiblemente mejor centrocampista de la historia. Ya había comentado que el fútbol es puro marketing en otro post anterior. No entiendo a que vienen las recientes disculpas por parte de la revista francesa con el jugador español.

Doblete y mundial a la vista

Iniesta se despide del Barcelona después de una final de copa del Rey impresionante por su parte y conseguir la liga española de nuevo. Su palmarés entre títulos con España y el Barça es de 34 a falta del mundial de Rusia, en el que España parte como una de las grandes favoritas. Desde luego si Iniesta está a su nivel, es muy posible que allá por mediados de julio estemos cantando victoria.

Lo que nos deja es un vacío inmenso en la Liga, en el fútbol español y europeo. No creo que nunca más disfrute tanto viendo a un futbolista. Lo que nos queda, sentarnos delante del sofá y disfrutar del Mundial de Rusia. ¡Hasta siempre Andrés!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *